Ten tu propio PC en internet : Den's Blog

Ten tu propio PC en internet

Quizá para algunos parezca una burrada el título de la entrada, pero es cierto, hoy en día nos podemos encontrar con multitud de servicios online diferentes que nos permiten tener todo un escritorio virtual en la red con el que trabajar allá donde vayamos.

Por lo general estos servicios ofrecen un escritorio personalizable, un gestor de correo, chat o messenger, aplicaciones ofimáticas y otras utilidades que pueden servirnos cuando no estemos en casa. Todo ello unido a un disco duro virtual en el que alojar todo tipo de archivos y acceder a ellos desde cualquier navegador. ¿Ahora si que queda mas claro el término no? tu propio PC en Internet.

No voy a hablar de los que ya conoce todo el mundo, hace relativamente poco me he topado con dos nuevos, uno que acaba de superar su etapa de beta cerrada y otro que esta en fase de beta abierta, es decir, ambos se pueden probar y utilizar.

El primero de ellos es atoolo:



Aunque parezca mentira, esta imagen (click para agrandar) procede del navegador, en mi caso de una pestaña más de mi Firefox, como podéis observar, realmente parece un escritorio físico totalmente funcional.

El sistema ofrece una serie de aplicaciones básicas que se pueden usar en un entorno de oficina:

  • PostAts: una simple herramienta que nos permite tomar notas y dejarlas como stickies en la pantalla para recordar tareas.
  • Messenger: incorpora un sistema de mensajería interna que nos avisa al instante si otro miembro nos envía un mensaje.
  • Cliente de correo: si bien no es un avanzado cliente de correo nos permite chequear continuamente si tenemos correo entrante en múltiples cuentas.
  • Procesador de textos: podemos editar textos agregando formatos básicos como negrita, cursiva, cambiar de fuentes, etc.
  • Gestor de proyectos: podemos gestionar proyectos en forma colaborativa con un grupo de trabajo que asignemos, obviamente tienen que ser parte de Atoolo.
  • Calendario: podremos agendar nuestras actividades y reuniones para no olvidarnos de nada.
  • Disco virtual: la función principal del sistema, que permite almacenar datos, ya sean fotos, documentos, música o lo que queramos.
Por el momento nos ofrecen ni mas ni menos que 1GB de espacio para almacenar nuestros datos, pero en un futuro cercano planean aumentar esa capacidad a 2GB por cuenta.
(descripción obtenida de PuntoGeek, me ha parecido mas que acertada para la ocasión)

Pros:

- Excelente interfaz, totalmente personalizable y calcada a un escritorio real en cuanto a funcionalidad. Ventanas redimensionables, accesos directos en el escritorio...
- Rendimiento optimo, funciona muy rápido pese a estar ejecutándose en un navegador
- Incorpora un visor de vídeos de google vídeo y una radio, no es nada del otro mundo pero demuestra su potencial
- Incluye google maps
- Su excelente capacidad de almacenamiento

Contras:

- Escasez de aplicaciones, se echan en falta bastantes cosas que podrían ser útiles
- El lector de correo tan solo muestra los encabezados, tras pulsar se abren en una ventana nueva
- La horrible publicidad que aparece en cada una de las ventanas
- Estéticamente podría ser mejor, sobretodo por la dichosa publicidad...
- No esta en Español

Lo he estado probando un rato largo y la verdad es que es un sistema la mar de estable, funciona rápido, es cómodo de utilizar y presume de ser el escritorio virtual con mas capacidad de espacio de los existentes. La única pega es que el lector de correo no es un lector como tal, sino que se limita a notificarnos de nuevos mails y abrirlos en una ventana nueva y, por otro lado, que no este en Español. Por lo demás, un excelente escritorio virtual.

En segundo lugar encontramos, myGoya:



En este caso dependiendo del uso que queramos darle este servicio sale ganando o perdiendo.
Podría enumerar la multitud de programas que incorpora, pero son demasiados y muchos de ellos no sabría describíroslos correctamente, ya que no les doy uso así que pasemos directamente a los pros y contras frente a atoolo.

Pros:

- Muchas mas aplicaciones
- Visualmente muy cuidado
- Lector de correo completamente funcional, con 512Mb de espacio virtual dedicados a el
- Sin publicidad
- Permite tener varios escritorios, con diferentes aplicaciones abiertas en cada uno

Contras:

- Tan solo 512Mb de almacenamiento frente al 1Gb de atoolo y sus posibles futuros 2Gb
- ¡Las ventanas no se pueden redimensionar!
- Carga y uso bastante mas lento
- Sin escritorio con accesos directos personalizables, incorpora una barra superior útil pero insuficiente frente a las posibilidades de atoolo
- No esta en Español

Es importante destacar el hecho de que se dediquen 512Mb extras para el mail lo cual significa que no estaremos visualizando lo que tenemos en nuestra cuenta de correo sino que descargaremos los mensajes a nuestro disco duro virtual, como si fuera nuestro pc de sobremesa y utilizaramos el outlook/thunderbird de toda la vida.
Hay que tener en cuenta que myGoya todavía esta en fase Beta y es muy posible que mejoren esos pequeños detalles que le faltan. Aun así es una excelente opción, mas aun si buscamos muchas mas aplicaciones que las que incorpora atoolo.

Enlaces:
atoolo
myGoya

1 comentarios:

Anónimo dijo...

www.eyeos.com
Es otro sistema operativo web pero ha sido diseñado y programado por españoles, es bastante bueno y tiene todo lo que tiene el resto.
Un saludo