Shadow of the colossus - Review : Den's Blog

Shadow of the colossus - Review

|

El año pasado me hice con este juego tras disfrutar de una apasionante demo que me dejó literalmente a cuadros. En el preciso momento que terminé el juego, sentí la necesidad de escribir una review de lo que me había parecido. Hoy me la he encontrado por el disco duro y la comparto con todos vosotros, tanto los que habéis jugado y os ha convencido el juego, o no, como a los que no habéis tenido la oportunidad de jugar a esta obra de arte.

Review Shadow Of The Colossus

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de hablar de este juego es que estamos hablando de una obra de arte, no de un juego. Este concepto no es fácil de explicar sin entrar un poco más en profundidad de lo que tenemos entre las manos.

Shadow Of The Colossus es un juego que no ha sido creado para que nos pongamos a los mandos de un héroe típico y empecemos a derramar sangre en un derroche de acción, es un titulo que ha sido concebido para ser disfrutado como una experiencia nueva y apasionante, no podemos ponernos a los mandos del personaje sin tener esto en cuenta a priori, porque no sabremos exprimir al máximo las emociones que es capaz de transmitir.

ARGUMENTO

El argumento del juego es simple, llevamos a un “héroe” y su misión es resucitar a la chica de turno, para llevar a cabo tan surrealista tarea deberá derrotar a 16 colosos uno a uno.

Los colosos están esparcidos por un basto terreno increíblemente detallado y donde cada uno de sus rincones esta cuidado al dedillo.

En efecto, no hay ni personajes secundarios ni más enemigos que los propios colosos, os parecerá una locura pero si profundizamos en el juego no lo es en absoluto.

Sus armas y herramientas no son más que un caballo, un arco y una espada legendaria.

El caballo es un elemento crucial en el juego, no va a ser un mero medio de transporte, sino que va a ser un acompañante crucial en nuestra aventura, con personalidad propia.

SISTEMA DE JUEGO/JUGABILIDAD

El punto mas fuerte del juego, dejando a un lado los colosos, son los viajes que realizamos por el mapa desde el templo donde esta la chica y se nos comunica cual es el próximo coloso a batir, hasta el lugar donde encontraremos al enemigo.

Los viajes, en compañía de nuestro fiel caballo resultan increíblemente apasionantes. El grado de detalle dotado a los paisajes y la increíble sensación que el juego consigue transmitir a bordo de nuestro caballo son un entretenimiento más que suficiente para no requerir de nada más que eso. Los bastos paisajes que recorreremos en nuestros viajes gozan de un diseño y espectacularidad visual de envidia, lo cual provoca que estemos la mayoría del tiempo utilizando el control de la cámara visual para poder admirar todo lo que nos rodea. Por cierto, todos estos kilómetros y kilómetros de paisaje, se presentan ante el jugador sin un solo tiempo de carga en todo el juego. Ni uno.

De hecho el juego no comunica absolutamente nada sobre los personajes que lo componen, deja que sea nuestra propia imaginación y experiencia la que llegue a su propia conclusión. Es increíble comprobar como consigue transmitir en cada uno de nuestros viajes, muchas sensaciones diferentes, es en ese punto donde apreciaremos la compañía de nuestro caballo, la cual conseguirá que no nos sintamos solos ante ese basto mundo que se encuentra ante nuestra presencia.

El grado de realismo dotado a los movimientos de nuestro personaje y el caballo también ha sido cuidados al detalle, movimientos fluidos, muy humanos y realistas, destacando el hecho de que al personaje a pesar de tener la habilidad de escalar y agarrarse a cualquier cornisa, presente dificultades físicas para hacerlo con velocidad. De hecho, si dejamos al personaje un buen rato escalando y agarrándose por diferentes lugares empezara a disminuir la resistencia hasta el punto en que no lo soporte más y se suelte por agotamiento.

El caballo por su parte no solo presenta movimientos increíblemente realistas sino que a menudo disminuirá la marcha si no vamos dándole patadas para que continúe el ritmo. Como he comentado anteriormente, el caballo tiene personalidad propia, y eso se ve reflejado en situaciones en las que el caballo, por miedo o imposibilidad física frenara en seco, no permitiéndonos continuar por el camino tomado. Como es lógico, el caballo se negara en rotundo a lanzarse por un gran barranco al vacío o intentar realizar un salto demasiado largo (lo cual no imposibilita que nos bajemos del caballo y lo hagamos nosotros, y no necesariamente morir…) de hecho en ocasiones tendremos que dejar atrás a nuestro caballo para continuar por nuestra cuenta en zonas que el caballo es incapaz de cabalgar ya sea física o psicológicamente.

GRAFICOS

En este aspecto podemos considerar que Shadow Of The Colossus ha tocado techo en el hardware de Playstation 2, llegando a ponerla en serias dificultades en ocasiones en las que observaremos como disminuye de manera importante la fluidez de las imágenes debido a una ingente cantidad de detalles mostrados simultáneamente en pantalla.

Afortunadamente este pequeño detalle es perfectamente pasable a medida que empecemos a dejar la boca abierta cada vez que recorramos un pedacito más de mapa, dato que aumenta considerablemente en el momento que nos aparece un nuevo coloso.

En mas de una ocasión tendremos serias dudas de si lo que estamos contemplando con nuestros ojos esta realmente generándolo la consola y no es un vídeo. Para sorpresa de todos, absolutamente todo el juego esta generado por la consola (incluidos los vídeos, los cuales son grabaciones de escenas generadas por la consola) los juegos de luces están creados con maestría, un aspecto que ya se trabajo en ICO, pero que en este caso lo han llevado a su máxima expresión.

LOS COLOSOS

Este es el apartado central del juego, además de los viajes a caballo, y la verdad es que no se le puede encontrar ningún tipo de reproche.

Los colosos son realmente gigantescos, en más de una ocasión no cabrán en pantalla a menos que nos separemos unos buenos metros de ellos y observemos la pantalla con una buena panorámica. La sensación de tamaño ha sido conseguida a la perfección, realmente nos sentiremos MUY pequeños cuando estemos a los pies de uno de estos gigantes.

El modo de eliminarlos cambia de uno a otro pero por lo general se trata de clavarles la espada en uno o varios puntos débiles de cada uno. Para ello en la mayoría de las ocasiones deberemos encontrar el modo de escalar poco a poco el coloso hasta llegar al punto débil (por ejemplo la cabeza)

Obviamente los colosos no se van a quedar quietos mientras tienen a una pequeña hormiga subiendo por ellos y ese es otro de los puntos mas cuidados del juego. La inteligencia artificial de los colosos es soberbia, cada uno tiene una manera de pensar y actuar dependiendo de lo que estemos haciendo con nuestro héroe, en muy pocas ocasiones llegamos a percibir ningún tipo de pauta, a excepción de aquellos colosos que tenemos que llevarles a actuar de cierto modo para poder alcanzar sus lomos.

Pongamos como ejemplo a un coloso que actúa como un caballo. Obviamente al ir a cuatro patas es totalmente imposible que lleguemos a alcanzar su espalda para poder agarrarnos, de modo que tendremos que escondernos en una pequeña cueva para que se agache y empiece a buscarnos. Mientras tanto, saldremos por un agujero al otro extremo de la cueva y procurando que no nos escuche ni nos vea subiremos a la roca y saltaremos encima de el para finalmente llegar a su punto débil. Como es lógico en cuanto se percate de nuestra presencia encima de el empezara a dar saltos y zancadas provocando que en mas de una ocasión acabemos perdiendo la resistencia con la consecuente caída.

Como habréis podido percibir la tarea no es fácil y de hecho cada uno de los enfrentamientos es sumamente emocionante por la tensión de tener a un gigante atacándonos, por no saber como vencerlo y por conseguir llegar a su punto débil sin acabar besando el suelo.

SONIDO

Quizá el apartado que pasa mas desapercibido ante tal cantidad de detalles visuales y jugables. A pesar de ello, en las batallas con los colosos cada vez que la cosa se pone fea empezara a sonar una melodía peliculera que le añade aun más emoción a la escena.

Asimismo los efectos sonoros de nuestro personaje, el caballo y el entorno están muy cuidados, consiguiendo perfectamente introducirnos en el mundo sin distracciones innecesarias.

CONCLUSIÓN

Una impresionante obra de arte hecha videojuego, con muchísimos detalles por descubrir, experimentar y maravillar. Un juego que no debería pasar desapercibido por nadie. Da gusto encontrarse de vez en cuando un titulo que ha sido concebido con la intención de transmitir sensaciones maravillosas con un aspecto visual de ensueño y un concepto de juego que no requiere derroches de acción para ser atractivo.

Lo mejor:

- La ambientación

- Los gráficos