GP2X, la consola libre : Den's Blog

GP2X, la consola libre

Visto el exito cosechado con mi articulo sobre la Gizmondo (el cual me trajo mas de 300 visitas al blog gracias a que una lectora envio la noticia a Meneame pero 0 comentarios xD) hoy hablaremos de la GP2X, la gran sucesora de la GP32. ¿Aun hay alguien que no la conozca? No sabe lo que se esta perdiendo.




Empezaremos hablando de la GP32 y su empresa

La GP32 fue una consola muy adelantada a su tiempo que ya permitia reproduccion de mp3, peliculas en avi y juegos en una consola portatil, que en un principio tenia una meta comercial, y mas tarde paso a ser una consola libre, digamos que la mitad de la empresa queria que fuera una consola con juegos comerciales como cualquier Game Boy y la otra mitad de la empresa apostaban por abrir la consola al publico y confiar en el Homebrew (software casero), en sus ultimos "coletazos" de vida fue abierta y los usuarios le dieron muchisima vida, pero la compañia se planteaba una sucesora...

Llego la decision de hacer su sucesora desde 0 comercial... o libre. La compañia se puso tan en desacuerdo que se separaron creando dos frentes. GamePark iba a seguir su camino como comercial creando la XGP, una consola comercial para competir con PSP y DS. Y por su lado aquellos de la empresa que apostaban por una consola libre decidieron crear su propia empresa... GamePark Holdings y sacar su particular sucesora, la GP2X basada en GNU/Linux y orientada al Software libre.



¿Que nos puede dar la GP2X que no nos de otras consolas?
La respuesta es MUCHO.

Empezaremos por el hecho de que una vez te hayas comprado la consola con los accesorios que desees, no vas a gastarte mas dinero en juegos gracias a su orientacion libre. La comunidad lleva programando juegos, aplicaciones y emuladores desde su lanzamiento, y a dia de hoy la oferta es mas que suculenta, llegando a eclipsar a las otras consolas en este aspecto.

Emuladores:

GP2X es, hoy por hoy, la consola portatil con el mayor "catalogo" de maquinas emulables en su sistema, echando un vistazo rapido encontraremos emuladores de Amiga, Amstrad, Atari, C64, Colecovision, MSX, PC Engine, Master System, NES, MegaDrive, Super Nintendo, Game Gear, Game boy color, Game Boy Advance, Neo Geo, Neo Geo CD, Neo Geo Pocket, CPS1/CPS2, MAME, PlayStation (aunque aun esta verde)... e incluso algunos viejos S.O como los viejos IBM, DOSbox (MS-DOS), Windows 95...




Juegos:

A pesar de su orientacion libre, algunas empresas de videojuegos noveles han apostado por esta consola para realizar sus juegos, son juegos que pueden ser comprados tanto en version fisica, como descargados por internet y posteriormente colocado en vuestras propias tarjetas. A un precio mucho mas bajo del que tiene cualquier juego para cualquier plataforma.
Un buen ejemplo de un juego comercial para GP2X es Payback:


Payback es un clon del Grand Theft Auto que originalmente aparecio para Game Boy Advance pero que sus creadores decidieron adaptar a GP2X añadiendole una infinidad de mejoras, texture mapping, environment mapping (reflejos), distortion mapping, sombras realistas, alpha-channelling, sonido 3d multicanal y fisicas realistas. El resultado es un juego excelente con unos graficos preciosos y perfectamente funcionales. Este juego demostros a los usuarios que la GP2X era perfectamente capaz de trabajar con 3D sin resentirse.

Otros juegos comerciales que podemos encontrar son Odonata(juego de naves, este personalmente me encanta) y el grandioso Wind and Water: Puzzle Battles uno de los mejores juegos de puzzle que he jugado en toda mi vida.

Bien, como veis tiene poca cantidad pero mucha calidad, o almenos esa es la impresion que me da personalmente.

Pero que ocurre si nos vamos al terreno del Homebrew? Ahi la cosa cambia, me atreveria a decir, y probablemente sin estar equivocandome, que tenemos mas de 100 juegos echos integramente por usuarios, muchos de ellos llegando a sorprender gratamente dando la sensacion de ser juegos realizados por un estudio profesional, la mejor y principal pagina española donde encontraremos todo este material es GP32spain Web que ha sido la cuna tanto de la GP32 como la GP2X desde sus inicios, y en la cual se reunen todos los programadores de la Scene española de ambas consolas.

Por si no teneis suficiente con ello la consola tambien alberga varias conversiones e interpretes de juegos de PC. El más famoso es el port del motor de Quake, el juego de id Software. Esto es posible gracias a que la compañía libera el código fuente de sus juegos pasados unos años de su publicación, lo que contribuye a mantenerlos vivos aun cuando ya no son actualidad. Otro intérprete del que no es difícil encontrar conversiones para diferentes sistemas es el ScummVM, también disponible para GP2X de la mano del programador coreano NK. Este sistema permite jugar a aventuras gráficas de la compañía LucasArts/Lucasfilms Games, además de otras aventuras de otras empresas que usan ese mismo motor.

También existen juegos originalmente desarrollados para otras plataformas como el PC, que han sido convertidos a GP2X al ser de código abierto, como el Super Methane Brothers.

Multimedia:

¿Que mas le podriamos pedir a una consola libre? ¡¡¡multimedia!!! y de que manera lo cumple señores. La GP2X es capaz de reproducir nativamente formatos de vídeo MPEG 1, 2, 3 y 4, DivX 3.11, 4x, 5x, y superior, y Xvid a una resolución máxima de 720x480 a 30fps y 2500 Kbps y audio en formato MP3, Ogg y WMA con un máximo de 384 Kbps. Pero mediante aplicaciones adicionales (fruto de la scene) se pueden reproducir varias decenas de formatos más, principalmente de Commodore Amiga, como MOD, SID, XM, etc. Todo un centro multimedia portatil.

Conectividad:

La GP2X tiene tres puertos para la conectividad externa: un lector de tarjetas SD, un puerto USB para la conexión con un ordenador y un puerto EXT para la conexión de tarjetas de expansión y salida de televisión. La GP2X no tiene internamente ninguna conexión inalámbrica, como WiFi o Bluetooth, y probablemente éste sea el punto que más se le critica a la consola.

La conexión USB al ordenador puede funcionar como un dispositivo de almacenamiento externo o como puerto serie estándar. Internamente la GP2X tiene un servidor HTTP, Telnet, FTP y SMB. A través de la conexión al ordenador se puede navegar por internet y jugar en red.

Finalmente, a través del puerto de expansión EXT se puede conectar un cable TV-Out (para jugar, ver vídeos etc en un televisor y sin una pizca de perdida de calidad) o una dockstation, que incorpora la salida TV-Out (S-Video y 2 jack de audio), 1 puerto paralelo y 4 puertos usb en los que se pueden conectar mandos adicionales para controlar la consola y partidas multijugador, nuevos dispositivos de almacenamiento, interfaces red para WiFi o Bluetooth, etc.

Cabe decir, que la consola incorpora un lector de SD/MMC para nuestras tarjetas, las cuales pueden ser desde 32Mb a 4 u 8Gb, incluso las futuras SD de alta capacidad seran compatibles, gracias a los desarolladores, por lo que jamas tendremos problemas de espacio... ni de precio, puesto que las SD son unos de los modelos mas baratos de tarjetas en la actualidad.

Pero como en todas las consolas no es oro todo lo que reluce, y la GP2X tiene un problema muy grave de autonomia, la consola se alimenta con dos pilas de toda la vida... pero madre mia como las consume, solo unos pocos han llegado a tener la consola aguantando mas de 2 horas y media de juego y con pilas de un minimo de 2500A, eso nignifica que si pones pilas del "todo a cien" te van a durar 10 minutos, lo curioso esque esta frase un tanto jocosa, es tan ironica como cierta, en ocasiones nisiquiera llega a encender la consola con unas pilas malas, se consumen ipso-facto.

El hecho de que la consola vaya a pilas, almenos le permite la ventaja de poder cambiarlas cuando se gastan, algo que con una bateria es imposible a menos que tengas un par o un enchufe cercano.

Enlaces de interes:

Alguna de la informacion del articulo ha sido extraida de la Wikipedia




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains, tu y los juegos de coxes x)

Odonata! eso es la familia de artropodos a la que pertenecen las libélulaas! :D
Lo sabría el que le puso el nombre al juego? O.o
En realidad.. una libélula puede parecerse a una nave, nu? (al menos las dos vuelan ._.)


Jum, ta tope currao este articulo tb, (aunque yo con todas esas siglas y nombres pros no emtero de la mitad U.u)
A ver si trae tantas visitas como el otro :)



PD: Los monologos me los leo mañana -.-

Anónimo dijo...

emtero=mentero >.<

Anónimo dijo...

Repite conmigo... tarjeta