La guerra de las consolas, mi veredicto : Den's Blog

La guerra de las consolas, mi veredicto

|

Si todos los blogs de videojuegos han escrito ya su típico post de opinión sobre la actual generación de consolas, y la vencedora, porque yo no lo he hecho aun? es hora de remediarlo. Creo que en estos momentos tengo datos y experiencia suficientes como para dar mi opinión, allá vamos.



Intentaré hacerlo simple, primero un pequeño resumen de pros y contras de cada consola, y posteriormente una extensa explicación de porqué me gusta y porque no cada una.

Nintendo Wii

Pros:
- Mando con Sensor de movimiento
- Pequeña y bonita
- Silenciosa
- Interfaz sencilla
- Excelente para la familia y grupos de amigos
- Los Miis
- Tiene Wifi

Contras:
- Al catalogo de juegos le falta madurar
- Los gráficos, admitámoslo, una GC dopada no es suficiente para según que géneros
- Exceso de Party-Games
- Mala integración o nula integración del sensor de movimiento en algunos títulos
- Pese a ser formato DVD, no reproduce películas, tampoco incorpora HD para almacenar nuestras descargas/partidas, tarda muy poco en llenarse la capacidad interna

¿Porqué me gusta la Wii?
Porque su control es absolutamente revolucionario y es un sistema de entretenimiento para toda la familia, excelente para fiestas con los amigos y demás.
Porque puedo navegar por Internet desde el sofá cómodamente con el mando, y sus canales alternativos al juego son interesantes y útiles.
Porque mis padres disfrutan con ella.

¿Porqué no me gusta la Wii?
Porque aun no tiene un solo juego que haya conseguido atraparme.
Porque la tengo comiendo polvo en el salón desde hace meses.
Porque considero inadmisible esa falta de calidad gráfica en los tiempos que corren.
Porque no puedo poner pelis ni descargar muchas cosas del canal tienda, no vaya a ser que me quede sin espacio para mis partidas guardadas.
Porque el juego online, hoy por hoy, es pésimo, y su gestión de códigos de amigo, excesivamente liosa e incomoda.

PlayStation 3

Pros:
- Gráficos a la altura
- Conectividad wifi con PSP con multitud de funciones utiles
- Reproductor de DVD/Bluray
- Permite conectarla al PC e intercambiar archivos
- Lector de tarjetas, con muchas utilidades
- La Playstation Network y su futuro Home, totalmente gratuito
- Tiene Wifi

Contras:
- NO TIENE catalogo de juegos competente
- Es excesivamente cara
- Es MUY grande y MUY pesada
- Han eliminado la retrocompatibilidad con PS2/PSX
- Continuamos con el mismo mando desde la PSX
- El sensor de movimiento esta desaprovechado y muy mal implantado

¿Porqué me gusta la PS3?
Porque es fantástico poder conectarla a la PSP y utilizar la misma para jugar a los juegos desde cualquier parte de la casa, descargar juegos y utilizar todo el material alojado en la PS3 con ella.
Porque dispone de muchos puertos de expansión y es genial poder tanto sacar como meter archivos desde cualquier tarjeta de memoria.
Porque el online es totalmente gratuito.
Porque el Home va a ser la hostia padre.

¿Porqué no me gusta la PS3?
Porque no tiene buenos juegos en la actualidad.
Porque es extremadamente cara.
Porque es un armatoste muy difícil de colocar en cualquier lado, encima pesa como un muerto.
Porque ya no es retrocompatible, a la mierda todos tus viejos juegos si has vendido las consolas.

Xbox360

Pros:
- Gráficos de ultima generación
- El diseño de la consola es perfecto
- Mando muy ergonómico y sencillo de utilizar
- Excelente menú de la consola
- Las impresionantes posibilidades en multijugador online
- El bazar
- Impresionante Catalogo
- Integración con PC con Windows y transferencia de archivos

Contras:
- Muy ruidosa
- El temible problema de las 3 luces rojas
- Que el Live Gold sea de pago
- Que necesites tener XP con WMP11 o Media Center para conectarla al PC
- No tiene Wifi

¿Porqué me gusta la 360?
Porque tiene el mejor multijugador online que he probado en toda mi vida, la experiencia es totalmente alucinante.
Por la ingente cantidad de posibilidades que otorga el bazar, demos, vídeos, películas, imágenes, temas para la consola...
Por su excelente gestión de amigos, pudiendo comunicarse o jugar con ellos en segundos, sin muchas dificultades.
Porque tiene el mejor catalogo de juegos, con diferencia, respecto a sus rivales.
Porque el Xbox Live Arcade es fantástico.

¿Porqué no me gusta la 360?
Porque cada día rezo por que no me salgan las luces rojas.
Porque debido a eso he comprado un intercooler que aumenta sobremanera el ya ruido considerable que hacia la consola.
Porque es una putada (con todas las letras) que el live gold sea de pago.
Porque tiene el adaptador de corriente mas grande que he visto en mi vida ¡es monstruoso!
¿Porqué demonios no tiene Wifi?


Veredicto ¿cual de las 3 es la ganadora?

Creo que hoy por hoy nadie debería dudar de que solo hay una ganadora si hablamos de un conjunto de calidad y satisfactorio, de un sistema que nos da ya actualmente lo que necesitamos y que ademas nos asegura un futuro de diversión. Esa no es otra que la Xbox 360 ¿porqué?

Ninguna puede hacer frente a su excelente catalogo de juegos.
Ninguna puede desbancar su increíblemente impecable sistema de juego online.
Ninguna puede presumir de disponer de un bazar tan completo y constantemente actualizado como el de 360.

Y si, amigos, lo que importa de verdad en una consola, son sus juegos y el como los disfrutamos, es un conjunto en el cual una sola carencia puede desbancar al resto. La experiencia de juego de la consola de Microsoft esta hoy por hoy a años luz del resto.

Si bien es cierto que por el momento Wii se esta centrando mas en otro publico diferente al Hardcore Gamer habitual y que PS3 está a la espera de recibir mas apoyo de las desarrolladoras para recibir algún gran juego. Lo que esta claro es que el buen jugador no esta dispuesto a esperar tanto, y a estas alturas de la batalla cada una debería haber sacado ya sus mejores bazas... ¿o es que ya las han sacado y no son lo que esperábamos?

Insisto una vez mas en que todo este articulo tiene de todo menos imparcialidad, es 100% opinión personal y es muy probable que no coincida con mucha gente, pero cada uno tiene su punto de vista, y el mio ya es claro tras haber probado todas las opciones, espero que a pesar de las posibles diferencias de pensamiento, hayáis disfrutado del articulo.

4 comentarios:

Catalania dijo...

Estoy en contra de parte de tu post.

En los contras de la PS3:
- Han eliminado la retrocompatibilidad con PS2/PSX
- Continuamos con el mismo mando desde la PSX

1º No han eliminado la retrocompatibilidad, simplemente la emulación aún no llega al 80% de los juegos de las antiguas versiones. La retrocompatibilidad ha sido anulada en la PS3 versión barata de 40 GB.

2º. Continuamos con el mismo mando porque las cosas buenas que dan buen resultado no hay que cambiarlas, y el mando "banana" no parecía nada cómodo.

Den dijo...

Hombre Catalania hacia tiempo que no te veia por aqui =)

1- Supongo que sabras que la "version barata de 40Gb" es la unica que se fabrica y que han dejado de fabricar la version que si incorporaba compatibilidad no?

2- Si te fijas, Sony si pretendio avanzar en este aspecto, el problema es que cuando vio que su apuesta no iba a ser bien aceptada, en lugar de probar con otra cosa se quedo con lo que tenia. No me parece correcto =(

Saludos!

Anónimo dijo...

Ais, todo entero me lo he leido n.n

Y teniendo en cuenta mi interes por las consolas..(weno, solo por la DS n.n(L) xD) fijate lo aburrida questoy que me he leido toodo el articulo, con cada pro y cada contra xD (eso si, no me preguntes mañana cuales son las ventajas de la PS3 pq me quedare en plan: Umhh.. ._.U)

Y pss, yo ya sabia cual era tu consola prefe antes de llegar al final :D n.n
Ji x)

Manu, The Java Real Machine dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo...

Aunque si en la Wii no tenemos mejores juegos es más culpa de los estudios que de la propia Nintendo...

De hecho, los mejores juegos son los desarrollados por la propia Nintendo, y el resto no pasan de ser portabilidades de consolas anteriores... o juegos que buscan aprovechar el tirón de la consola.

Sobre la PS3 estoy contigo... es enorme, pesa mucho, es carísima y encima le han quitado la retrocompatibildad.
Y el mando... por Dios, es de lo peor que he visto en mi vida. Es incómodo, se ha quedado más que anticuado... pero ellos erre que erre... parece que tuviesen un almacen lleno de mandos viejos que liquidar antes de plantearse cambiar el diseño...

Y la XBox, pena de luces rojas y sistema online de pago... si no, sería la ganadora seguramente...