Jack Keane analizamos la ultima gran aventura gráfica : Den's Blog

Jack Keane analizamos la ultima gran aventura gráfica

|



A través del servicio de Bloguzz he recibido para poder analizar Jack Keane, el ultimo juego de FX Interactive que nos recuerda la época dorada de las aventuras gráficas con Monkey Island, Simon The Sorcerer o Day Of The Tentacle entre otras, y gracias al mismo tengo el orgullo de poder decir que Den's Blog es el primer medio Español en analizar este juego

Veamos que nos puede ofrecer este juego en los tiempos que corren.


Comentarios previos al análisis:

Hay que tener en cuenta, que debido a que mi ordenador principal esta en los momentos de la recepción del juego averiado y en proceso de reparación el juego ha sido instalado en mi portátil, con Windows XP, un procesador Core 2 a 1.66Ghz, tan solo 768Mb de RAM y una primitiva ATI Radeon X200.

Los requisitos recomendados del juego son un procesador Pentium IV a 3Ghz, 1Gb de RAM, 1.5Gb de espacio en disco y una Tarjeta gráfica de 256Mb almenos compatible con DirectX 9.

He podido ejecutar el juego a la perfección con la configuración gráfica en medio, de modo que ya de buenas a primeras puedo comentar que el juego esta excelentemente optimizado y puede funcionar con equipos con varios años de antigüedad sin ningún problema.

También comentar que el articulo lo estoy escribiendo por partes, y cada una de ellas en el momento en que he ido avanzando en el juego y me he encontrado con datos suficientes como para decirlo. Por ejemplo, el apartado que comenta la instalación se escribió antes de jugar, el apartado sobre el desarrollo del argumento a medida que avanzaba en el juego, etc.

En mi opinión es la mejor manera de dar el máximo de datos sin que se nos olviden cosas a comentar porque ya no recordamos lo que pasaba por nuestra cabeza en los momentos anteriores.

Dicho esto, vamos con el análisis.

Instalación:

La instalación del juego tiene algo curioso que es la primera vez que me encuentro y es que para amenizar de forma útil los mas de 7 minutos de instalación que ha durado en mi PC nos ofrece de manera sencilla el tutorial del juego en una serie de vídeos separados entre si para cada enseñanza diferente.


Instalacion

Esto es especialmente interesante, puesto que la mayoría de veces las instalaciones son tan pesadas y largas que optamos por minimizar la ventana y seguir haciendo otras cosas, en este caso esa espera es incluso útil y recomendable para alguien que jamás ha tocado una aventura gráfica en su vida, ya que nos cuenta las funciones básicas de movimiento y usabilidad en el juego.

Sinopsis:

El capitán Jack Keane, un intrépido aventurero dispuesto a todo, emprende una misión encomendada por la mismísima reina de Inglaterra: transportar en su barco al “mejor” agente del servicio de inteligencia británico hasta una misteriosa y remota isla. El sorprendente encargo de la reina, a priori sencillo y muy lucrativo, acabará convirtiéndose en una auténtica odisea...

Jugabilidad:

Sin duda alguna lo mas importarte en una buena aventura gráfica y si no contamos con que debe tener su obligado buen trabajo en el guión, es la jugabilidad. De nada sirve tener una excelente historia si el jugador se cansa de intentar 20 veces usar el mechero con la chimenea sin que surja efecto.

En este apartado la compañía apuesta por lo tradicional y ni modifica en absoluto lo visto hasta ahora, ni agrega ninguna novedad al respecto. Todo se limita a apuntar con el ratón, acción de observar con click izquierdo e interactuar con el click derecho. Así mismo tenemos el inventario en la parte superior visible en todo momento, y del mismo modo con un botón lo inspeccionamos y con otro lo utilizamos.

Hay que decir que en este aspecto, esto no es ni mucho menos algo negativo, la simplicidad de uso se traduce en una excelente facilidad de adaptación al juego y sin duda alguna esta mas que comprobado que el Point & Click siempre ha sido el mejor método de uso de una aventura gráfica, el que no lo opine que juegue a Grim Fandango o Monkey Island 4 y luego nos cuente.

Por otro lado también es importante remarcar que aquí los elementos utilizables no tienen 0.2 pixels en los que se pueden pulsar y debes tener una puntería de infarto para llegar a darles. Su "zona de impacto" es suficiente grande como para que sea cómoda y fácilmente reconocible cuando pasamos el ratón por encima. Lo mas curioso de todo es que han implantado una función de ayuda/truco en el que tan solo dejando pulsada la tecla X de nuestro teclado, nos mostrara en pantalla con estrellas blancas todos los objetos o zonas con los que se puede interactuar, para muestra una imagen (recordad que en la imagen el juego no esta configurado al máximo de calidad)


Elementos interactivos

Esto es especialmente útil cuando estamos en un momento en el que creemos que hemos visto todo y no sabemos como avanzar y descubrimos derrepente que hay algún elemento que nos hemos pasado por alto, mas de una vez os sacará de apuros.

No podemos olvidarnos si hablamos de jugabilidad, de uno de los aspectos que creo mas importantes en cualquier aventura gráfica que se precie, la lógica de sus acertijos.

Cuantas veces nos hemos encontrado totalmente bloqueados en una aventura gráfica sin saber que hacer, y finalmente asqueados empezamos a usar todos los objetos con todas las zonas de actuación hasta que finalmente descubrimos, perplejos, que había que utilizar la llave inglesa con el plátano para hacer funcionar el ascensor (¿?)

En Jack Keane afortunadamente nos encontramos con una balanza que pesa mas por el lado de lo lógico que lo absolutamente imposible. En la mayoría de ocasiones, tan solo pensando un poquito y observando bien la situación podremos resolverla a los pocos minutos de manera lógica. Aunque en ciertas ocasiones no nos salvamos del ya habitual ritual de usar todos los objetos con todo hasta que finalmente uno hace algo no será la tónica habitual.

Gráficos:

Lo cierto es que si nos podemos a hablar de los gráficos de Jack Keane y lo comparamos con cualquier otro juego en estos momentos no sale muy bien parado, pero en realidad hay algo ahí detrás una vez dejamos pasar la primera mala impresión.

A medida que avanzamos en el juego nos vamos encontrando con escenarios cada vez mas poblados de detalles, incluso algunos son una absoluta preciosidad en si mismos, necesitamos un poco de tiempo para que nuestros ojos se acostumbren a los gráficos y la historia nos introduzca en el juego de manera que nos acaben pareciendo totalmente secundarios.

En realidad lo que hay que hacer es mirarlo desde otro punto de vista. Para el genero de juego del que se trata, y dentro de la estética típica de su argumento, los gráficos pegan perfectamente con el mismo y cumplen con creces. No es el estilo Cell Shading de Runaway 2 sino que se asemeja mas al estilo gráfico de Monkey Island 4 pero mejorado con creces.


Graficos

Lo importante en este aspecto para una aventura gráfica es que se haga creíble y nos logre introducir en el mundo que se pretende. En este caso tan solo nos encontramos con algunos problemas con la cámara, ya que el escenario es fijo hasta que nos movemos y la cámara nos muestra sobre la marcha una perspectiva mas general o mas cercana dependiendo del escenario, eso provoca en ocasiones que queramos ver algo que tenemos al lado pero que desde esa posición la cámara esta demasiado cerca, obligándonos a mover el personaje a otro punto para que se aleje o viceversa.

También encontramos algunos fallos en la animación de los personajes, como la brusquedad con la que suben o bajan escalones, objetos que aparecen y desaparecen o elementos del juego que permanecen clickeables en su posición original aun después de haberse movido. Detalles que afortunadamente no afectan al transcurso del juego aunque si a su aspecto final, parece ser que en este sentido los beta testers no encontraron todo lo que debieran.

Sonido:

Creo que me quedaría corto diciendo que el trabajo de doblaje y composición musical para Jack Keane ha sido excelente.

Absolutamente todos los personajes, sean principales o secundarios gozan de un trabajo de doblaje tan soberbio que les dota de una personalidad y carisma que serian imposibles de transmitir visualmente. En este aspecto estoy realmente convencido y me alegra poder decir con total sinceridad que ha sido el mejor doblaje que he escuchado en una aventura gráfica en toda mi vida, posición que hasta ahora ocupaba Grim Fandango.

Este aspecto podréis comprobarlo por vosotros mismos en el trailer del juego que os dejo al final del articulo.

Asimismo la banda sonora del juego encaja perfectamente con el mismo encontrándonos temas épicos y aventureros a lo largo de la historia, acompañando perfectamente las escenas cinemáticas y en situaciones en las que realicemos alguna acción en la que el escenario se vea envuelto con algún cambio resaltable.

Desarrollo del argumento:

Me he dejado este tema para el final porque hasta no haberme terminado el juego no podía comentarlo con suficiente información. Considero que otro de los grandisimos pilares de una buena Aventura Gráfica es el hecho de que su argumento y el desarrollo estén llevados de manera que el jugador permanezca interesado en continuar en lugar de estancarse y dejar el juego en la estantería al primer puzzle difícil que no consigue resolver.

Mi opinión sobre este aspecto en Jack Keane lamentablemente es algo agridulce, lo expondré de manera que me podáis entender y que no destape nada de la historia para que vosotros mismos la descubráis (es un delito destripar la historia de una aventura gráfica antes de jugarla)

El argumento inicia con bastante fuerza, nos sueltan sin mas en la piel de un personaje con bastante carisma que de buenas a primeras cae bastante bien, la historia arranca tan solo unos pocos minutos después de hacernos con los controles, superar los puzzles iniciales y conocer suficiente al personaje como para que nos interese ver que va a pasar después.

Tras un par de capítulos súper interesantes y que apuntan a buenas maneras el juego empieza a sufrir un bajón importarte de interés, habiéndonos pasar por situaciones que no aportan mucho a la historia o personajes principales que derrepente se vuelven en secundarios, personajes secundarios que derrepente se convierten en principales, situaciones provocadas que provocan que tardemos mas en llegar a nuestro destino, pasando por zonas que no tiene nada que ver con lo inicial y provocando que vayamos perdiendo poco a poco el gancho del argumento inicial.

Esto no seria un problema si no fuera porque hasta el capítulo 6-7 no volvemos a enganchar de nuevo esa historia inicial y por consiguiente, el interés. Aquellos jugadores que se cansen del juego a la mitad por culpa de esto van a perderse todo lo que hay después y os aseguro que es muy bueno.

La traca final de capítulos es magnifica, repleta de guiños a juegos, películas y personajes conocidos, con giros y cambios de argumento sorprendentes que nos mantienen absolutamente enganchados a la pantalla, es aquí donde realmente vamos a vivir todo el potencial de este juego, y será durante el transcurso de estos capítulos, donde mas sentiremos estar de nuevo ante una gran aventura gráfica que en ocasiones llega a recordarnos la sensación vivida en las grandes aventuras de Sierra, Lucas Arts y compañía.

Mi conclusión es que podría haberse explotado mucho mas la inclusión de personajes que acompañan al héroe, que se deberían haber aprovechado mucho mas los capítulos intermedios que además de ser bastante flojos respecto a historia nos encontramos con escenarios grandes en los que tan solo son interactuables o útiles unas pocas zonas, lo cual nos provoca ir andando arriba y abajo constantemente hablando con las mismas personas (ej: un pueblo grande con 6 personajes y 2 guardias que cuentan como 1, y en el que tan solo se puede entrar en 1 mísera puerta, punto pelota). Si obviamos todo esto, tanto el principio como toda la parte final del juego son magnificas.

Además un punto muy importante es que en todo momento siempre encontraremos una pizca de humor, un humor muy acertado que le otorga un dinamismo al juego excelente para desestresarnos en los momentos mas complicados. Hay conversaciones realmente hilarantes y personajes con los que siempre vamos a sacar una sonrisa, en este aspecto Jack Keane recupera esa bonita y agradable sensación que hemos vivido en tantas aventuras gráficas en el pasado.

Conclusión:

¿Es Jack Keane la vuelta de las grandes aventuras gráficas? En muchos aspectos, SI. Si somos capaces de pasar por algo ciertas zonas del juego acabaremos sintiéndonos muy satisfechos

¿Compensan los errores del juego con la experiencia final? Y con creces, pese a que muchas veces nos desesperaremos una vez volvamos a retomar el hilo inicial será imposible despegarnos

¿Merece la pena hacerse con Jack Keane si me gustan las Aventuras Gráficas? Definitivamente, SI

¿Merece la pena Jack Keane si nunca he jugado a una aventura gráfica? También, no te desánimos cuando te bloquees y descubre que hay detrás de todo esto, su sistema para mostrarnos los objetos interactuables y el hecho de que la mayoría de puzzles se resuelvan de manera lógica lo convierten en un excelente juego para iniciarse en este genero.

Soy un amante de las aventuras gráficas y adoro los grandes clásicos, ¿que me voy a encontrar en Jack Keane? Pues te vas a encontrar de todo, momentos épicos, momentos de nostalgia, momentos de indiferencia, momentos de decepción.... Dale una oportunidad.

Personalmente he quedado muy satisfecho con este juego tras dedicarle tantas horas

Os dejo finalmente con el trailer del juego, el cual nos muestra bastante bien el grado de humor de la aventura, me quedo con una frase "Mi dominio de la cartografía es intachable, la isla ha debido desplazarse"

Espero que hayáis disfrutado del análisis y agradecer a FX Interactive por una parte el hecho de haberme otorgado el placer de analizar este gran juego y por otra parte a Bloguzz por haber permitido que fuera posible.

0 comentarios: