¿Porque la DS Lite domina el mercado? : Den's Blog

¿Porque la DS Lite domina el mercado?

|

Tras hablaros de la Gizmondo, la GP2X y la XGP, hoy es el turno de la excelente Nintendo DS

Nintendo DS lleva ya unos añitos en el mundo, y pese a todo el tiempo que tiene y la multitud de rivales que le han ido apareciendo, mes tras mes sigue arrasando sin piedad las ventas del resto de consolas incluidas las de sobremesa. Superando ya a día de hoy los 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Es entonces cuando a todo curioso le surge la duda, ¿que demonios tiene esta consola que enamora a todo el mundo?

Demos una vuelta por sus principales características y el porque de este fenómeno.



¿Que es la Nintendo DS?
Nuestra siempre amiga Wikipedia, nos puede responder a la pregunta:

Nintendo DS (ニンテンドーDS)(abreviatura de Dual Screen, en inglés «pantalla dual» o, según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores»), es la última consola portátil de Nintendo hasta la fecha. Según Nintendo, es una tercera línea de productos y no se trata de la sucesora tecnológica de la actual Game Boy Advance. El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS".

Esta consola nació de la filosofía de Nintendo basada en la innovación. Optaron por añadir características que hicieran de su nueva portátil algo totalmente nuevo y único, que expandiera la experiencia jugable y que permitiera que el jugador dejara de jugar sólo con los sentidos la vista y el oído, que pudiera interactuar y sentir los juegos; como muchas de las nuevas tecnologias, nadie ha logrado obtener hasta el momento un verdadero uso total de sus capacidades.

¿Que tiene de diferente o nuevo la consola?

Realmente MUCHO, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una videoconsola portátil.

En primer lugar podríamos empezar destacando su excelente diseño, se mire por donde se mire es realmente preciosa, claramente inspirada en las antiguas Game & Watch pero adaptándolo a un diseño mas moderno y un tacto exquisito.


Lo siguiente que nos salta a la vista es la incorporación de una segunda pantalla, la cual nos da muchas mas ventajas de las que a priori podríamos imaginar. Pero el uso mas increíble que le podremos dar a la segunda pantalla es... la de un controlador. Porque por primera vez en la historia de las videoconsolas (ojo, no hablo de PDA's) incorpora una pantalla ¡táctil!

Y es ahí donde podemos desplegar todo un alarde interminable de posibilidades en los videojuegos, combinando los controles clásicos y la pantalla tactil tenemos una infinidad de maneras diferentes de jugar y experimentar. Pulsar interruptores con el dedo, quitar el polvo de un libro, escribir con un lápiz, acariciar, rasgar, frotar...

Y por si fuera poco los de Nintendo fueron aun mas allá dotando a la consola de un micrófono! el cual no solo se utiliza para reconocer la voz sino que van mas alla y llega a interpretar el movimiento del aire. El jugador puede dar órdenes a los juegos, interactuar con los personajes, soplar para hinchar un globo, hacerle el boca a boca a un personaje herido o incluso chatear con alguien que está al otro extremo del mundo mediante la Nintendo WiFi Connection.

Porque si, la consola también incorpora Wifi, lo cual nos abre otro mundo mas de posibilidades, empezando por la navegación por Internet y terminando en el tan solicitado juego online, con el cual puedes enfrentarte a jugadores de todo el mundo sin moverte de tu casa.


Pero, ¿porque esta consola ha llegado a tanta gente? pues por sus juegos.
Quien no conoce ya el fenómeno Brain Training? un juego con el que entrenar tu mente con diferentes juegos de habilidad que te permiten ejercitar el cerebro y compararlo con tus amigos y familiares. Un juego que ha llegado a personas de todas las edades.



Este juego solo fue la primera piedra de un gran castillo, a raíz de la cual fueron apareciendo otras pequeñas maravillas destinadas a un publico mas adulto y, especialmente, a ese publico que nunca habia sentido interés por las videoconsolas. Lo cual es todo un éxito sin precedentes.

En Japón ha sido donde mas han cuajado este tipo de juegos, llegando a popularizarse mucho entre las mujeres uno en especial, se trata de un juego con recetas de cocina que te va indicando paso a paso lo que debes hacer, y cuando has terminado uno de los pasos lo confirmas (¡¡¡Ok!!!) y la consola pasa al siguiente, así hasta que tienes el plato hecho. Videojuego? mas bien es una aplicación o una herramienta pero no por ello exenta de utilidad. Este tipo de cosas son las que han atraído y consolidado a un tipo de "jugadores" que jamas habrían tocado una videoconsola en su vida. Tienen un catalogo bastante amplio en aquellas tierras.


Ahora miremos el asunto, si tenemos a los Hardcore Gamers, a los Casuals y a los no jugadores... nos hemos comido todo el mercado posible. Y la verdad es que es un éxito bien merecido.

La consola no es un alarde de gráficos sin precedentes ni mucho menos, pero te otorga una experiencia jugable única a la que ninguna otra se puede asemejar. Sin duda alguna, Nintendo DS es la reina por sus propias virtudes.

La gota que colma el vaso, DS Lite

Y Nintendo fue mas allá, consiguiendo mejorar su producto con una reedición que para muchos ha sido la chispa que necesitaban para dar el gran paso, esto le convertiría en la reina absoluta.


Nintendo DS Lite es la primera reedición para Nintendo DS. Fue anunciada el 26 de enero de 2006. Lite es una reedición del diseño de Nintendo DS. Claramente está inspirada en el Nintendo Wii por el manejo del color blanco y el diseño de los botones. DS Lite es 1/3 más pequeña que el Nintendo DS original y un 20% más ligera. Tras haber presentado originalmente los tres colores Cristal White (Polar White en América), Ice Blue y Navy Blue, se dio a conocer la salida de un nuevo color, el cual sería el Black (negro). Como curiosidad en el mes de junio del año 2006 un cargamento de esta consola (en su versión negra) fue robada cuando estaba siendo transportada hacia Hong Kong. El cargamento contenía unas 12,500 unidades Nintendo DS Lite Black valuadas en más de dos millones de dólares (USD). Salió a la venta en América el 17 de Junio y España el 23 de junio del año 2006.


Alrededor de septiembre de 2006, se liberaron los dos colores adicionales de América, que son el Color Onix(negro metálico) y el color coral Pink(rosa), que junto con la NDS lite clásica de color blanco, configuran los posibles de América.

La Nintendo Ds Lite tiene como características principales, 4 diferentes brillos de pantalla, una bateria que dura mas tiempo con menos tiempo de recarga(18 horas de juego por 3 horas recarga, a comparacion de las 10 horas de juego por 4 de recarga del NDS clasico), pantallla de carácter neutro(es decir, que la pantalla pagada es de color negro, a diferencia del clásico, que es de color similar al ambar), aparte de las características arriba mencionadas, es básicamente igual que la DS clásica.

¿Alguien da mas?

Pocas consolas portátiles actuales o interesantes me quedan ya por analizar, quizá el próximo día me arme de valor y analice la PSP... aunque admito que es duro de realizar. Teneis alguna sugerencia de posible próxima consola a comentar? Escucho vuestras ideas!


1 comentarios:

Anónimo dijo...

"(ニンテンドーDS)"?? O.o
Holaa? xDDD

Oye oye, y que pasa con el videojuego de cocina "para mujeres" ¬¬, yastamos con los sexismos, hgfrkherkgxmggk, que vosotros tb teneis el mismo numero de manos para cocinar, a ver si no ¬¬
(ts, que mi padre sabe hacer huevos revueltos y le salen tope de wenos xD)